III República



Desde Juventudes Socialistas de Estella-Lizarra creemos que tras la abdicación del Rey ya ha llegado el momento de abrir el debate de la forma de estado y con ello la convocatoria de un Referéndum para decidir entre Monarquía o República.

Pero antes de lanzar gritos de “Uno, dos y tres República otra vez” (a los cuales nos sumamos) consideramos que es necesario abrir un momento de reflexión y formación con toda la sociedad.

La República no debe ser una idea solo de la izquierda, debe ser una idea compartida por todo el espectro político, es un progreso más hacia la democratización de la sociedad, y con ello la libre elección del jefe del estado. Pero además hay que plantear que tipo de república queremos (presidencialista, semipresidencialista...) y con ello cual va a ser la organización del estado (federación, confederación...). No es una elección que se deba escoger a la ligera y lo cual requiere de formación de la población para conocer las distintas opciones y también de un dialogo sosegado.

Por ello desde JSN Estella-Lizarra solicitamos que se inicie no solo un Referéndum sino que se inicie un proceso de dialogo con toda la sociedad para decidir entre todos que forma de estado queremos, pues no queremos que la República sea otra etapa de nuestra historia sino una realidad estable y permanente.

0 comentarios: